ee33b6082ff21c3e815d4401ee514793e37ee7d21db01345_1920

EE.UU. – La Fed mantiene las tasas sin cambios, se mantiene en camino hacia el alza de diciembre

1 noviembre, 2017

Reuters –

 La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles y apuntó al sólido crecimiento económico de Estados Unidos y al fortalecimiento del mercado laboral mientras minimiza el impacto de los recientes huracanes, una señal de que está en camino de aumentar nuevamente los costos de endeudamiento en diciembre.

Los inversores habían descartado una subida de tipos en la reunión de política del banco central esta semana y la atención se ha centrado principalmente en quién estará a cargo de la política monetaria al final del primer mandato de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en febrero de 2018.

El presidente Donald Trump anunciará su nominación el jueves por la tarde con el gobernador de la Fed, Jerome Powell, un centrista de voz suave que ha apoyado el enfoque gradual de Yellen para subir las tasas, que se considera que tiene un bloqueo en el trabajo.

“El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y (…) la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes”, dijo el comité de fijación de tasas de la Fed en un comunicado después de su decisión de política unánime.

De acuerdo con ese tono alentador, los responsables de las políticas del banco central reconocieron que la inflación se mantuvo baja, pero no aminoró su evaluación de las expectativas de fijación de precios.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Y los futuros de las tasas de interés a corto plazo apenas cambiaron luego de la publicación del comunicado, mientras que los futuros de los fondos federales cifran las probabilidades de una subida de tasas en diciembre en un 98 por ciento, según el programa FedWatch de CME Group.

El dólar estadounidense redujo las ganancias frente a una canasta de monedas y el índice S & P 500 subió levemente.

“Confirma una movida en diciembre”, dijo Gregory Daco, economista jefe de EE. UU. En Oxford Economics en Nueva York. “Si recibimos una confirmación de que Trump elige a Powell mañana, es una señal de que la política monetaria continuará en su curso actual que hemos visto en lo que va de año con una normalización gradual”.

La Fed ha elevado las tasas dos veces este año y actualmente prevé otro empujón al alza en su tasa de interés referencial desde su rango objetivo actual de 1.00 por ciento a 1.25 por ciento para fines de 2017.

REDUCCIÓN DE BALANCE

Los responsables políticos de la Fed se han visto impulsados ​​en los últimos meses por una economía mundial y doméstica más fuerte y un mayor ajuste en el mercado laboral, aunque están divididos sobre las causas y la duración de la actual debilidad de la inflación.

La medida de inflación preferida de la Reserva Federal se ubica en 1.3 por ciento luego de retroceder más allá del objetivo del 2 por ciento del banco central durante gran parte del año.

Sin embargo, Yellen y algunos otros políticos clave han dicho que la Fed aún espera seguir aumentando gradualmente las tasas dada la fortaleza de la economía en general. En su declaración, el banco central reiteró que espera que la inflación vuelva a su objetivo en el mediano plazo y enfatizó que la tasa de desempleo ha disminuido aún más.

Las condiciones financieras de EE. UU. Siguen siendo laxas, lo que refuerza el argumento de que otro aumento de la tasa de interés no ralentizaría el rápido crecimiento actual. El gobierno informó la semana pasada que la economía creció a una tasa anual del 3,0 por ciento en el tercer trimestre.

Una disminución en la contratación en septiembre ha sido en gran parte descartada como un problema causado por el desplazamiento temporal de trabajadores debido a los huracanes Harvey e Irma. El informe de empleos mostró que los salarios crecen a un ritmo mejor y que la tasa de desempleo cae a más de un mínimo de 16 años y medio del 4,2 por ciento.

Se prevé un fuerte repunte en el aumento de empleos cuando el Departamento de Trabajo publique el viernes su informe de nóminas no agrícolas de octubre.

La Fed también dijo el miércoles que estaba procediendo con la reducción de sus $ 4.2 billones en tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, un proceso que comenzó en octubre.

El nuevo gobernador de la Reserva Federal Randal Quarles, el primer nominado de Trump al banco central, votó en la reunión de política de esta semana. El presidente republicano podría llenar al menos otras tres vacantes en la junta de siete miembros de la Fed en los próximos meses.

Está previsto que el banco central celebre su reunión final de política del año el 12 y 13 de diciembre.

José Mercedes

José Mercedes

Reader Interactions